Ciencias de la Educación


Promover la formación de profesionales de la educación capaces de generar alternativas para atender los problemas y necesidades que atañen al quehacer educativo en sus diferentes manifestaciones y contextos, a través del desarrollo de la capacidad investigativa, interpretación y promoción de acciones y proyectos educativos viables e innovadores.

Específicos

  • Formar personal profesional humanista y éticamente capacitado para el desempeño de actividades propias de la educación y la pedagogía.
  • Proporcionar elementos teórico conceptuales que permitan reconocer las diferentes dimensiones disciplinarias que tratan la problemática educativa.
  • Dotar de elementos teórico metodológicos para acceder al estudio de fenómenos educativos.
  • Promover el análisis y la intervención en las diferentes propuestas curriculares y prácticas docentes en las diversas modalidades educativas.
  • Proporcionar elementos teóricos y metodológicos que permitan analizar y explicar los diferentes factores psicopedagógicos que intervienen en los procesos educativos.
  • Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas que permitan intervenir en la mejora continua de la administración y gestión educativa, así como en los procesos de evaluación institucional.

Competencias Genéricas:

  • Capacidad crítica, de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para ejecutar tareas y desarrollo de alternativas de aprendizaje, motivacionales, afectivas y sociales.
  • Capacidad para trabajar colaborativamente logrando interactuar de manera eficiente y eficaz en las relaciones interpersonales empleando los medios, los códigos y lenguajes más adecuados a cada contexto y su interlocutor.
  • Competencias Específicas
  • Socio educativas
  • Conoce e identifica las teorías que fundamentan a las ciencias de la educación a partir de una perspectiva interdisciplinar, holística e integradora para resolver problemas teóricos y prácticos en el ámbito educativo.
  • Currículum y docencia.
  • Genera proyectos de intervención didáctica significativos para la formación, capacitación y/o actualización de docentes en servicio para los diferentes niveles educativos.
  • Conoce y aplica las teorías y metodologías curriculares para orientar acciones educativas.
  • Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados.
  • Administración, gestión y evaluación institucional
  • Innova y desarrolla prácticas administrativas y procesos de gestión haciendo uso de la revisión, proyección y creatividad en ambientes educativos.
  • Evalúa programas, procesos de gestión y proyectos en instituciones educativas.
  • Desarrolla y aplica procesos de evaluación institucional como apoyo a la toma de decisiones que contribuyan al logro de los resultados e impactos esperados.
  • Psicopedagogía
  • Diseña e implementa programas de atención a personas con necesidades educativas específicas, en diferentes contextos.
  • Aplica estrategias psicopedagógicas para fortalecer el aprendizaje en diferentes contextos y modalidades educativas.
  • Genera e implementa estrategias de atención tutorial y orientación vocacional que respondan a las necesidades de los diversos niveles educativos.

Investigación educativa

  • Construye procesos de diagnóstico y de investigación a partir de la identificación de problemas y necesidades de una práctica o realidad educativa.
  • Diseña proyectos de investigación que beneficien a la sociedad de la región como cuidado al medio ambiente, salud, alfabetización tecnológica, educación cívica y de derechos humanos.
  • Selecciona y utiliza las herramientas informáticas como recurso para la investigación educativa.
Plan de Estudios

[su_heading]RVOE 201962MEIP[/su_heading]

Primer Cuatrimestre

  • Creatividad y comunicación interpersonal
  • Filosofía de la educación
  • Historia de la educación
  • Introducción a la psicología
  • Metodología de la investigación
  • Comunicación oral y escrita

Segundo Cuatrimestre

  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Sociología de la educación
  • Historia de la educación en México
  • Bases sociales del comportamiento
  • Estadística descriptiva
  • Tecnologías de la información y comunicación

Tercer Cuatrimestre

  • Epistemología de la educación
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • Economía de la educación
  • Psicología en educación infantil
  • Perspectivas contemporáneas del desarrollo infantil
  • Tecnología educativa

Cuarto Cuatrimestre

  • Ludoterapia
  • Legislación educativa
  • Kinesiología
  • Psicología educativa (adolescencia)
  • Teorías del aprendizaje
  • Aprendizajes en las redes sociales

Quinto Cuatrimestre

  • Didáctica I
  • Educación especial
  • Mediación escolar
  • Psicología del adulto
  • Teoría curricular
  • E-learning

Sexto Cuatrimestre

  • Didáctica II
  • Andragogía
  • Diseño de la planeación didáctica
  • Didáctica para las dificultades del aprendizaje
  • Desarrollo socio afectivo I
  • Orientación educativa

Séptimo Cuatrimestre

  • Teoría y diseño curricular
  • Capacitación empresarial
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Responsabilidad social
  • Desarrollo socio afectivo II
  • Ética profesional

Octavo Cuatrimestre

  • Innovación y emprendedurismo
  • Seminario de tesis I
  • Materia de la especialidad
  • Materia de la especialidad
  • Materia de la especialidad
  • Materia de la especialidad

Noveno Cuatrimestre

  • Organización y gestión de centros educativos
  • Seminario de tesis II
  • Materia de la especialidad
  • Materia de la especialidad
  • Materia de la especialidad
  • Materia de la especialidad

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