Modelo Educativo


La modalidad que ofrece la Universidad Henbord es virtual la cual responde a una sociedad continuamente cambiante, ofreciendo un programa educativo que permite aumentar la cobertura, pero sin demeritar la calidad del aprendizaje, siendo su modelo más flexible y con mayor aporte tecnológico.
El Plan de Estudios está diseñado para que el estudiante se vincule con su entorno social y profesional durante su formación, manteniendo desde el primer cuatrimestre una vinculación con su contexto social.
En enfoque que sigue la Universidad Henbord es humanista tomando como eje de trabajo, las potenciales innatas de nuestro estudiante con el objetivo de desarrollar al máximo la individualización – que no significa formarlo aisladamente -, sino trabajar a la persona como totalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. En otras palabras, humanizar al hombre más allá de cualquier avance cuantitativo, privilegiando, por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permita transformar el entorno en el que vive y asegurarse una mejor calidad de vida.
Por eso el objetivo fundamental de la Universidad Henbord es educar, formando hombres y mujeres íntegros, a través de la inteligencia y de la libertad de cada uno.  Ahora bien, el modelo educativo parte de la idea de “profesionalizar” para dar respuesta a las necesidades sociales.
En la Universidad Henbord damos prioridad al    desarrollo de las competencias profesionales, por lo que desde el aula implementamos un modelo basado en proyectos donde el estudiante pueda enfrentarse a situaciones y problemas que exijan el desarrollo y la puesta en práctica de sus conocimientos y un saber eficiente.
Son actividades entre lo académico (el estudiante lo realiza como parte de su formación universitaria) y lo laboral (a la vez que aprende puede estar colaborando en la realización de una actividad profesional). La responsabilidad de las prácticas es, por tanto, compartida y el estudiante es orientado por dos tutores. Esto no excluye una práctica que se da en muchos casos, especialmente en las empresas privadas, cuando se gratifica a los estudiantes con becas o ayudas, lo que contribuye de forma notable a asumir de forma más directa el rol profesional ejerciendo como profesionales en situaciones de trabajo reales, no simuladas.
El modelo de aprendizaje está centrado en la potenciación de todas las capacidades humanas, que se desarrollan como un todo complejo, y son saberes inter y transdisciplinario.
Aprendizajes donde el conocimiento es significativo por lo que es generado, apropiado y transformado en el contexto de su aplicación e implicaciones; relacionado con los conocimientos anteriores, la participación en el proceso de aprendizaje como ser activo, es imprescindible.

Justificación

En este modelo, ni la teoría trata de dominar a la práctica y ni la práctica intenta dominar a la teoría, buscándose el establecimiento de relaciones dialécticas y dialógicas entre ambas, las dos se encuentran en planos de igualdad.
El modelo se justifica en la medida en que reconstruye una serie de orientaciones educativas con el propósito de brindar educación integral de calidad, la cual busca desarrollar las diversas dimensiones de la persona: ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, social y cultural. Nos referimos a un proceso donde promovemos que las y los estudiantes aprendan a conocer y transformarse a sí mismos, y a ser corresponsables en la transformación de su entorno.
La modalidad es no escolarizada-virtual entendiéndose la educación virtual como una estrategia educativa que facilita el manejo de la información y que permite la aplicación de nuevos métodos pedagógicos enfocados al desarrollo de aprendizajes significativos, los cuales están centrados en el estudiante y en la participación activa.  Permite superar la calidad de los recursos presenciales, se ajusta al horario personal de los estudiantes y facilita la interacción continua entre compañeros y el docente por medio virtual.

Proceso de Aprendizaje

  • El desarrollo integral de la personalidad del estudiante, es decir activar la apropiación de conocimientos y habilidades intelectuales propias de cada especialidad en estrecha interacción con la formación de sentimientos,cualidades, principios, convicciones e ideales.
  • La unidad de lo cognitivo, afectivo, volitivo, social y ecológico.
  • Buscar situaciones que permitan generar acción del pensamiento, plantear problemas a solucionar y alternativas para llegar a la creación de nuevas situaciones.
  • El desarrollo de la capacidad de aprender de forma independiente, autorregularse, así como la capacidad de conocerse y transformarse a sí mismo y a la sociedad, de forma creadora, desde el aprendizaje de los contenidos curriculares.

En el proceso de aprendizaje son una constante los siguientes criterios:

  • Formación en la que se consolide la interacción académica, investigativa y profesional.
  • Interacción dialógica entre la teoría, la práctica y la investigación desde los primeros niveles de formación para el logro de competencias.
  • Utilización de métodos y técnicas, participativas experienciales, que lleven al estudiante a la resolución de problemas, sean capaces de aprender de forma activa, independiente, creativa, emprendedora y en cooperación con otros.
  • Formación      de una actitud para el aprendizaje durante toda la vida.
  • Fortalecimiento de la capacidad para orientarse en el mundo de la información, para seleccionar, organizar, procesar y aplicarla en las diferentes situaciones.
  • Desarrollo de la capacidad investigativa, que le permitan solucionar problemas en el campo de su profesión y en el campo social.
  • Desarrollo de capacidades comunicativas, que le permitan socializar resultados de investigaciones o de su ámbito profesional en congresos, eventos, publicaciones, entre otros.

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