fbpx
organizacion

¿Porqué es importante la cultura organizacional de una empresa?

La cultura organizacional es un factor determinante dentro de las empresas siendo un conjunto de conductas y valores que dirigen a los colaboradores.

La cultura organizacional está alineada con la estrategia? - Clase Ejecutiva UC

Hablando de cultura organizacional podemos decir que une a todas las personas de la organización y contiene información sobre los principios, valores, y en general todo lo que le da identidad a la empresa. Debemos tener en cuenta que una cultura organizacional bien fomentada en los colaboradores crea un clima organizacional agradable, trabajo en equipo y un ambiente productivo. Cuando recursos humanos se encarga de reclutar personal es importante tener en cuenta que los colaboradores cuenten con los mismos valores que tiene la empresa para que de esa manera se sientan identificados.

Si el personal no conoce la cultura de la organización puede existir un mal clima laboral, el colaborador puede sentirse improductivo o no valorado, puedo decir que no se identifica con la misma y es muy común la deserción del personal ya que buscarán mejores oportunidades de trabajo donde se valore su conocimiento y se sienta parte de la misma. Al tener una buena cultura organizacional se crea una imagen positiva, ya que si tienes un buen ambiente laboral los clientes apreciarán más tu marca y tendrás clientes fieles ya que hoy el capital humano elige el lugar donde quiere trabajar y sentirse a gusto, depende de la organización proporcionar un espacio donde los colaboradores quieran permanecer.

ideasjean: Cultura organizacional

La cultura organizacional, a pesar de ser relativamente estable, no es estática, sino dinámica: está construyéndose continuamente con sus propios mecanismos, incluso sin que haya habido modificaciones en sus componentes. El cambio y las nuevas experiencias nutren a la cultura organizacional de nuevos elementos que se configuran con los contenidos subjetivos ya existentes.

Considero que es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que el aprendizaje de sus miembros sea consecuencia se esa apertura, así mismo es fundamental realizar actividades que fomenten y conserven la cultura dentro de la organización como, por ejemplo: brindar diferentes cursos y capacitaciones, incentivos, premios económicos y emocionales como el reconocimiento “sueldo moral”.

Actualmente es de suma importancia desarrollar la cultura organizacional en las empresas si buscas aprovechar al máximo el talento humano ya que tendrá gran influencia en el comportamiento de tu personal.

Autor: Julieta Portas Payán